Es un documental sobre un tipo llamado Richard O'Barry fue el entrenador de los delfines de la primera saga de Flipper. El tipo se quedo traumatizado por que Cathy la Delfin que hacia de Flipper, una de las dos, llego a haber hasta cinco flipper diferentes haciendo el papel. Despues de esto y tras el shock fue detenido por liberar a un delfin de un centro de investigación o algo parecido según cuenta y que queria liberar a todos los delfines del mundo, pobrecillos. Se me parte el alma pero...
Pero despues analizandolo en frio me parece bastante cuestionable. Se le ve algo premeditado. Y casi consigue en mi crear la idea de que los pescadores japoneses son muy malos, malos, malos, casi llego a odiarlos y todo. Algo así como los piratas de Somalia. Lo de la masacre de delfines y la caza de ballenas es imperdonable, como tantas cosas que hace nuestra especie. Lo que no me gusta del discurso de este tipo y del documental en general son dos cuestiones que parece haberseles pasado por alto, no se si a proposito o de forma "inconsciente". Una que el ejercito americano los utiliza para detectar minas bajo el mar y otros fines militares. Para ellos seguramente de manera absolutamente legitima e incluso pueden mostrarla como altruista hacia los animalitos, a cambio les enseñan a sumar y restar sin cobrarles nada. Son así de considerados estos chavales. La otra cuando casi se atreve a decir que el que se sacrifiquen millones de cerdos, vacas, pollos, gallinas, ovejas y caballos por nuestra sociedad occidental no es también una terrible y masiva masacre, un autentico baño de sangre. Un ritual de muerte a discreción masivo. Realmente son dos importantes detalles que se les ha pasado por alto a los amigos. Centrados en la muerte de 23.000 delfines, que no digo que no sea terrible esa masacre igual que cualquier otra, peroooo...no vayamos a comparar, aunque si es cierto que en Japon también se sacrifican miles de estos bichos para alimentar a la industria carnica de la que no se habla nada, tampoco de la lactea ni de los huevos de las gallinas. No digo que los protagonistas sean mal intencionados pero les hicieron tambien creerse su película.
Se centra en un pequeño negocio marginal de un pueblo marinero perdido de Japon. Pero que nos creemos que se hace a diario en las afueras de nuestras ciudades. Sacrificos y masacres iguales sólo que con seres que no nos resultan tan adorables y que aceptamos de buenas a primeras que son "alimentos". El caso de la inteligencia y la conciencia de si mismos de los delfines bien que es cierto hace que esto sea más condenable si cabe. Pero seguimos con lo mismo, hasta donde el ser humano es capaz de saber si algo tiene conciencia de si o no, como siempre basandose en terminos "humanos".Al final si nos paramos a pensar es pura propaganda, para dañar la pesca japonesa, como sin el resto del mundo no se hiciera igual o parecido. Ahora van a ser los japoneses los unicos que agotan el mar. Todos lo estamos agotando entre todos, tu también, que no os enteraiiiiiis!!!! No nos queremos enterar.
Y vemos un documental muy bien diseñado, con un ritmo impresionante, un argumento contundente y aplastante. Con mucho dinero y producción detrás, con entrenamiento, una fotografia de primera. Posiblemente para colarse hasta la cala famosa con sus camaras ocultas no necesitarón más que sobornar a los pescadores que estaban de guardia convenientemente. Sin tanta aventura como nos hace ver con esa música trepidante y esas tomas con tablas de surf. En nuestras consciencias los autores se quieren colar de una manera mucho más sutil. Si llamarme mal pensado y retorcido, pero si quereis analizarlo de otra manera y no quedaros con la primera idea que os quieren meter ya me contareis si digo alguna mentira.
Si os dais cuenta a lo largo del documental va consiguiendo que empieces a desear que lo consigan para poder ver la imagen famosa de la masacre, el morbo se dispara y esperas que lo logren para ver unas buenas tomas de "casqueria", sangre, violencia y muerte, puro Gore. esperas que lo consigan para ver la famosa cala y el horror que alli sucede. Ciertamente un verdadero ritual de sangre.
Te va colando muchas cosas en la cabeza con sus mensajes, su ritmo narrativo,el de las secuencias, el sonido y la música. Así funcionan estas cosas que sirven para introducir ideas. Ver Origen. Escenarios, movimientos, estrategias, palabras clave. Pero se ve claramente como ataca a lo emotivo y a los buenos sentimientos del personal. De que forma recurre a ello. Ahora es cuando me llamareis paranoico además de "mal pensao". Pues aún lo voy a ser más, más paranoico y más mal pensado.
Otro objetivo que logra es hacer ver lo bueno que es el grupo de ecologistas este amigo de los delfines para que muchos se quieran apuntar al movimiento. Para seguir haciendo documentales y así crecer exponencialmente. Imagino que los que se hagan miembros pagaran una cuota, eso lo desconozco. Pero de ser así ya se sabe: a más adeptos más dolares. Eso dirigido a los "activistas de conciencia", es decir los que de actividad bien poco. Mejor les podriamos llamar en vez de activistas "inactivistas". Me refiero a esos que siguen contaminando y consumiendo al mismo ritmo pero firman en todas partes, por cualquier "buena causa" que les pongas delante y pagan cuotas o hacen donaciones (previo ingreso en la cuenta de la entidad bancaria de turno) a asociaciones por derechos humanos, defensa de los animales, etc pero no participan activamente. Lo más triste es ver a estas asociaciones mendigando en la forma en que lo hacen algunas.
Por otra parte tambien va dirigida a los romanticos que saldran a la calle a gritar hasta quedar afonicos, estar dispuestos a llevar palos y pagar multas hasta el fin de los tiempos. Para que crezcan sus filas y hacer bulto. Luego a los peores, los radicales, que saldran a tirar piedras, quemar contenedores y neumaticos, los que pierden los papeles para al final justificar la existencia de la brutalidad policial y el concepto mediatico de los "radicales" y los "violentos". Para concienciar llega con contar la realidad tal cual, sin distorsionar y manipular de esa forma, la verdad es suficientemente terrible por si misma, es más extensa y no tan focalizada, no lo que se hace en este documental como en tantos otros parecidos también de gran exito.
Pero voy a subir más el liston de la paranoia con otro mensaje oculto que se puede encontrar en estes temas "animalistas". La eugenesia. El pensamiento de que la raza humana es despreciable, horrible, que merece morir, extinguirse, que desean que el mundo explote y nos lleve a todos por delante. Entre los que leais esto seguro que habra un grupo de gente que tiene inculcadas estas ideas, que ni tan siquiera son suyas, son dogmas que se aceptan, que aceptamos como roles.
Consiguen que nos odiemos a nosotros mismos como miembros de esa especie despreciable y a su vez a todo el projimo como perteneciente a esa misma especie maldita. No se como estas cabecitas pueden pensar que odiandonos a nosotros mismos vamos a amar más al resto de los animales. Es demencial, absolutamente surrealista una gran ironia de la vida que nos muestra lo mal que usamos la "razón". O al menos para lo que nos sirve, menos para ser "razonables" cualquier cosa. Da la impresión que muchos de los que se dicen amantes de los animales no son conscientes de algo tan sencillo como esto: "si no te amas tu mismo y a los de tu especie no puedes amar a ninguna otra cosa o persona". Por mucho que digas. pedes ser enemigo de la humanidad, no amante de los animales. Eso es confundir tocino con velocidad.
Que facil de engañar y que leve es el ser humano en manos de manipuladores expertos. Podemos llegarnos a creer cualquier cosa y en esta era de la tecnologia, las "comunicaciones", los "mass media" y lo multimedia más todavia. Más desinformación, más incomunicación, más ignorantes con la cabeza llena de "información".
Seguro que alguien vendra a defender el documental a capa y espada, las verdades que cuenta (no hay mejor forma de camuflar una mentira que en medio de algunas verdades), la "realidad" de la que habla, la buena información que da. Y no quiero discutirlo ni enfrentarme con nadie, tampoco tener la razón o la verdad. No se trata de eso y por ejemplo a nadie le voy a negar que es triste la muerte de 33.000 delfines, aunque lo pueda parecer en algún punto por usar la ironia, esa cosa que a la visión radical de la vida le cuesta tanto entender. La ironia y el humor. Sólo suelto unas cuantas ideas, que a su vez incluso pueden ser ciertas si te paras a verlo con detenimiento y no te quedas con lo primero que te cuentan sin tener una pequeña y razonable duda.
Porque parte del argumento es bastante premeditado de forma clara para el que no esté ciego.
Asi que aprovechando os pido que presteis mayor atención a los que os cuentan y no os quedeis con la primera idea que se os meta en la cabeza. Un poco de analisis y reflexión, pero sobre todo mucho auto-analisis. El mundo que vivimos no es más que el reflejo de lo que tenemos dentro, no empecemos a echar culpa a los demás de nuevo. DESPERTAR YA!!! 1,2,3...
Para los que no la conozcais podeis verla siguiendo alguno de estos enlaces:
Pero despues analizandolo en frio me parece bastante cuestionable. Se le ve algo premeditado. Y casi consigue en mi crear la idea de que los pescadores japoneses son muy malos, malos, malos, casi llego a odiarlos y todo. Algo así como los piratas de Somalia. Lo de la masacre de delfines y la caza de ballenas es imperdonable, como tantas cosas que hace nuestra especie. Lo que no me gusta del discurso de este tipo y del documental en general son dos cuestiones que parece haberseles pasado por alto, no se si a proposito o de forma "inconsciente". Una que el ejercito americano los utiliza para detectar minas bajo el mar y otros fines militares. Para ellos seguramente de manera absolutamente legitima e incluso pueden mostrarla como altruista hacia los animalitos, a cambio les enseñan a sumar y restar sin cobrarles nada. Son así de considerados estos chavales. La otra cuando casi se atreve a decir que el que se sacrifiquen millones de cerdos, vacas, pollos, gallinas, ovejas y caballos por nuestra sociedad occidental no es también una terrible y masiva masacre, un autentico baño de sangre. Un ritual de muerte a discreción masivo. Realmente son dos importantes detalles que se les ha pasado por alto a los amigos. Centrados en la muerte de 23.000 delfines, que no digo que no sea terrible esa masacre igual que cualquier otra, peroooo...no vayamos a comparar, aunque si es cierto que en Japon también se sacrifican miles de estos bichos para alimentar a la industria carnica de la que no se habla nada, tampoco de la lactea ni de los huevos de las gallinas. No digo que los protagonistas sean mal intencionados pero les hicieron tambien creerse su película.
Se centra en un pequeño negocio marginal de un pueblo marinero perdido de Japon. Pero que nos creemos que se hace a diario en las afueras de nuestras ciudades. Sacrificos y masacres iguales sólo que con seres que no nos resultan tan adorables y que aceptamos de buenas a primeras que son "alimentos". El caso de la inteligencia y la conciencia de si mismos de los delfines bien que es cierto hace que esto sea más condenable si cabe. Pero seguimos con lo mismo, hasta donde el ser humano es capaz de saber si algo tiene conciencia de si o no, como siempre basandose en terminos "humanos".Al final si nos paramos a pensar es pura propaganda, para dañar la pesca japonesa, como sin el resto del mundo no se hiciera igual o parecido. Ahora van a ser los japoneses los unicos que agotan el mar. Todos lo estamos agotando entre todos, tu también, que no os enteraiiiiiis!!!! No nos queremos enterar.
Y vemos un documental muy bien diseñado, con un ritmo impresionante, un argumento contundente y aplastante. Con mucho dinero y producción detrás, con entrenamiento, una fotografia de primera. Posiblemente para colarse hasta la cala famosa con sus camaras ocultas no necesitarón más que sobornar a los pescadores que estaban de guardia convenientemente. Sin tanta aventura como nos hace ver con esa música trepidante y esas tomas con tablas de surf. En nuestras consciencias los autores se quieren colar de una manera mucho más sutil. Si llamarme mal pensado y retorcido, pero si quereis analizarlo de otra manera y no quedaros con la primera idea que os quieren meter ya me contareis si digo alguna mentira.
Si os dais cuenta a lo largo del documental va consiguiendo que empieces a desear que lo consigan para poder ver la imagen famosa de la masacre, el morbo se dispara y esperas que lo logren para ver unas buenas tomas de "casqueria", sangre, violencia y muerte, puro Gore. esperas que lo consigan para ver la famosa cala y el horror que alli sucede. Ciertamente un verdadero ritual de sangre.
Te va colando muchas cosas en la cabeza con sus mensajes, su ritmo narrativo,el de las secuencias, el sonido y la música. Así funcionan estas cosas que sirven para introducir ideas. Ver Origen. Escenarios, movimientos, estrategias, palabras clave. Pero se ve claramente como ataca a lo emotivo y a los buenos sentimientos del personal. De que forma recurre a ello. Ahora es cuando me llamareis paranoico además de "mal pensao". Pues aún lo voy a ser más, más paranoico y más mal pensado.
Otro objetivo que logra es hacer ver lo bueno que es el grupo de ecologistas este amigo de los delfines para que muchos se quieran apuntar al movimiento. Para seguir haciendo documentales y así crecer exponencialmente. Imagino que los que se hagan miembros pagaran una cuota, eso lo desconozco. Pero de ser así ya se sabe: a más adeptos más dolares. Eso dirigido a los "activistas de conciencia", es decir los que de actividad bien poco. Mejor les podriamos llamar en vez de activistas "inactivistas". Me refiero a esos que siguen contaminando y consumiendo al mismo ritmo pero firman en todas partes, por cualquier "buena causa" que les pongas delante y pagan cuotas o hacen donaciones (previo ingreso en la cuenta de la entidad bancaria de turno) a asociaciones por derechos humanos, defensa de los animales, etc pero no participan activamente. Lo más triste es ver a estas asociaciones mendigando en la forma en que lo hacen algunas.
Por otra parte tambien va dirigida a los romanticos que saldran a la calle a gritar hasta quedar afonicos, estar dispuestos a llevar palos y pagar multas hasta el fin de los tiempos. Para que crezcan sus filas y hacer bulto. Luego a los peores, los radicales, que saldran a tirar piedras, quemar contenedores y neumaticos, los que pierden los papeles para al final justificar la existencia de la brutalidad policial y el concepto mediatico de los "radicales" y los "violentos". Para concienciar llega con contar la realidad tal cual, sin distorsionar y manipular de esa forma, la verdad es suficientemente terrible por si misma, es más extensa y no tan focalizada, no lo que se hace en este documental como en tantos otros parecidos también de gran exito.
Pero voy a subir más el liston de la paranoia con otro mensaje oculto que se puede encontrar en estes temas "animalistas". La eugenesia. El pensamiento de que la raza humana es despreciable, horrible, que merece morir, extinguirse, que desean que el mundo explote y nos lleve a todos por delante. Entre los que leais esto seguro que habra un grupo de gente que tiene inculcadas estas ideas, que ni tan siquiera son suyas, son dogmas que se aceptan, que aceptamos como roles.
Consiguen que nos odiemos a nosotros mismos como miembros de esa especie despreciable y a su vez a todo el projimo como perteneciente a esa misma especie maldita. No se como estas cabecitas pueden pensar que odiandonos a nosotros mismos vamos a amar más al resto de los animales. Es demencial, absolutamente surrealista una gran ironia de la vida que nos muestra lo mal que usamos la "razón". O al menos para lo que nos sirve, menos para ser "razonables" cualquier cosa. Da la impresión que muchos de los que se dicen amantes de los animales no son conscientes de algo tan sencillo como esto: "si no te amas tu mismo y a los de tu especie no puedes amar a ninguna otra cosa o persona". Por mucho que digas. pedes ser enemigo de la humanidad, no amante de los animales. Eso es confundir tocino con velocidad.
Que facil de engañar y que leve es el ser humano en manos de manipuladores expertos. Podemos llegarnos a creer cualquier cosa y en esta era de la tecnologia, las "comunicaciones", los "mass media" y lo multimedia más todavia. Más desinformación, más incomunicación, más ignorantes con la cabeza llena de "información".
Seguro que alguien vendra a defender el documental a capa y espada, las verdades que cuenta (no hay mejor forma de camuflar una mentira que en medio de algunas verdades), la "realidad" de la que habla, la buena información que da. Y no quiero discutirlo ni enfrentarme con nadie, tampoco tener la razón o la verdad. No se trata de eso y por ejemplo a nadie le voy a negar que es triste la muerte de 33.000 delfines, aunque lo pueda parecer en algún punto por usar la ironia, esa cosa que a la visión radical de la vida le cuesta tanto entender. La ironia y el humor. Sólo suelto unas cuantas ideas, que a su vez incluso pueden ser ciertas si te paras a verlo con detenimiento y no te quedas con lo primero que te cuentan sin tener una pequeña y razonable duda.
Porque parte del argumento es bastante premeditado de forma clara para el que no esté ciego.
Asi que aprovechando os pido que presteis mayor atención a los que os cuentan y no os quedeis con la primera idea que se os meta en la cabeza. Un poco de analisis y reflexión, pero sobre todo mucho auto-analisis. El mundo que vivimos no es más que el reflejo de lo que tenemos dentro, no empecemos a echar culpa a los demás de nuevo. DESPERTAR YA!!! 1,2,3...
Para los que no la conozcais podeis verla siguiendo alguno de estos enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario